About

ads
Responsive Ads Here

Conmebol ya ha anulado antes un partido de Copa Libertadores

Lima


Alianza Lima se puede aferrar a la esperanza, pues apareció el antecedente que da fuerza a su reclamo. En 1990 la Conmebol anuló un partido de cuartos de final.

Alianza Lima puede aferrarse a la esperanza. La delegación de directivos (compuesta por el presidente del club, el abogado y el gerente del equipo) viajará este lunes por la noche rumbo a Paraguay para presentar su queja formal ante Nicolás Leoz, titular de la Conmebol, ente que anteriormente ya ha anulado un partido de Copa Libertadores.


Justamente este último dato había pasado desapercibido entre tanto lío. Se hablaba de marcar un punto de quiebre ante la ausencia de antecedentes, pero en realidad estos existen.


Esta es la historia. El 29 de agosto de 1990, el duelo que se jugó en Medellín entre el Atlético Nacional y el Vasco da Gama por los cuartos de final de la Copa Libertadores tuvo que ser anulado por la Conmebol tras comprobarse que el réferi uruguayo Juan Daniel Cardellino había sido amenazado de muerte.


El máximo ente rector del fútbol sudamericano hizo las averiguaciones del caso tras los reclamos del Vasco y finalmente le dio la razón al club brasileño. Por tanto, dictaminó que el cotejo jugado en Colombia quedaba anulado y obligó a repetir el choque días más tarde en un país neutral.


En el caso de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, titular del club peruano, ha aclarado que la base del reclamo se fundamenta en la amenaza de muerte de la que presuntamente fue víctima el réferi ecuatoriano Carlos Vera de parte del técnico Gerardo Pelusso y de su asistente.


"Tenemos prueba fílmica y documentada. El señor Pelusso y su asistente amenazaron de muerte al réferi Vera, incluso el mismo árbitro dijo que decidió convalidar el gol para salvar su vida", reveló el presidente aliancista el pasado sábado en diálogo con RPP.


El mandatario blanquiazul acusó además que no se le entregó el informe del árbitro Vera y que por tanto desconocía las sanciones que habrían recibido algunos aliancistas


Más sobre el caso "Atlético Nacional vs. Vasco"


El primer partido lo habían jugado en Brasil el 22 de agosto y el cotejo terminó igualado sin goles.


En la revancha ganó Nacional de Medellín, que se había convertido en el único representante colombiano porque era el campeón defensor de la Copa Libertadores. Finalmente se anuló el resultado porque se comprobó que al réferi Cardellino estaba bajo amenaza.


La diferencia es que Cardellino recibió llamadas telefónicas amenazantes antes del cotejo. En primera instancia el juez no lo había notificado, pero en su declaratoria terminó confesando que temía por su vida.


Tras quedar anulada la revancha, el tercer partido se jugó el 13 de setiembre en Chile. Se esperaba una venganza del club brasileño, pero no fue así, pues Atlético Nacional le volvió a ganar, esta vez por 1-0.


Conmebol decidió vetar el estadio del Atlético Nacional, por tanto, el conjunto de Medellín tuvo que jugar de local en Chile en semifinales ante Olimpia de Paraguay, que a la postre resultó campeón del certamen.

No hay comentarios: