4 ago. 2009

Extirpan tumor del tamaño de un melón en el rostro de niño de tres años

Londres
Un valiente niño iraquí volvió a sonreír luego que unos cirujanos británicos le operaron un tumor del tamaño de un melón en su rostro. A Saif Basic, de tres años, le quedaban pocos meses de vida pues el tumor benigno aplastaba su tráquea y le impedía respirar.
Saif no pudo sonreír por más de un año debido a que el tumor le estaba presionando los nervios en su mandíbula y sólo podía abrir la boca unos cuantos centímetros para ingerir los alimentos.

Este tipo de cirugía no se realiza en Irak, por lo que una organización benéfica británica obtuvo un préstamo de 35,000 libras esterlinas para financiar la intervención quirúrgica en Gran Bretaña.

Hace un mes, un equipo de 12 cirujanos y médicos británicos dedicó su tiempo libre para llevar a cabo una operación de diez horas para eliminar el tumor.

El tumor pesaba 740 gramos y medía más de ocho pulgadas de largo.

Luego de un mes de recuperación en el hospital – que incluyen los seis días en cuidados intensivos - Saif ahora puede sonreír de nuevo y está listo para ir a casa.

La organización benéfica que llevó a cabo la cirugía, The Norman Rowe International Educational Foundation, está tratando desesperadamente de recaudar los fondos para devolver el préstamo.

El cirujano Graham Smith, especialista en cirugías de cabeza y cuello en St George's Hospital en Londres, dijo que Saif ha mejorado notablemente y que se sentía muy feliz de verlo sonreír de nuevo.

“No teníamos dinero suficiente para financiar esta operación, pero teníamos que actuar con rapidez y no había otra alternativa que sacar el préstamo.

Agregó que si hubieran esperado, Saif habría muerto.

“Le hemos dado la oportunidad de llevar una vida normal", acotó.

Saif nació sano en Bagdad, pero el tumor comenzó a desarrollarse cuando tenía seis meses de edad.

Su caso llamó la atención de los médicos británicos. Smith y tres colegas se encontraban en una misión benéfica del Norman Rowe International Educational Foundation en Irak.

Estaban dando conferencias y habían llevado a cabo cuatro cirugías cuando Saif apareció en la clínica llevado por su padre Basim Mahmood.

Smith le practicó una biopsia y a su retorno a Gran Bretaña le diagnosticó el tumor (Fibromatosis agresiva infantil) que para ese entonces era del tamaño de una naranja grande.

La Fundación arregló todo apara que Saif y su padre puedan volar hacia el aeropuerto de Heathrow el 26 de junio.

Royal Jordanian Airlines acordó pagar 4,500 libras esterlinas por el boleto de avión, pero la fundación tuvo que pagar los costes quirúrgicos (35,000 libras).

Un equipo compuesto por tres cirujanos y nueve médicos y anestesistas del St George's Hospital extirparon el tumor y usaron partes de las costillas de Saif para reconstruir su mandíbula.

Se espera que Saif permanezca un mes en el Reino Unido luego de realizada la cirugía para lograr una plena recuperación.

“Mi equipo y yo estamos encantados de dar nuestro tiempo para esta noble causa. Es agradable poder ayudar, sobre todo cuando se trata de alguien que no podría haberlo logrado sin la ayuda de los demás", manifestó Smith.

Norman Rowe International Educational Foundation fue fundada en 1993 para llevar a cabo obras humanitarias, educativas e intervenciones quirúrgicas en países desfavorecidos.

Forma parte de la Asociación Británica de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Traducción: Reynaldo Mallque

0 comentarios: