8 jun. 2009

Ordenan detención de 36 personas involucradas en actos de violencia en Bagua

El titular del Primer Juzgado Penal de Utcubamba, Francisco Miranda Caramutti, ordenó la detención preliminar de 36 personas involucradas en los hechos de violencia en Bagua, por presuntos cinco delitos, como son secuestro, homicidio calificado, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, disturbios y sedición.
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que la orden responde a la solicitud de los procuradores especializados en asuntos de orden público y de la Policía Nacional de Perú (PNP) del sector Interior, quienes hicieron el pedido a través del Ministerio Público.

Estas personas estarán detenidas preliminarmente durante siete días naturales, tiempo en que el fiscal formalizará su denuncia para que sea evaluada por el juez, quien determinará la condición jurídica de estos sujetos, es decir, si se ordena su detención o comparecencia restringida por los hechos suscitados el 5 de junio en el sector Curva del Diablo, del caserío Siempre Viva, del distrito El Milagro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas.

Los procuradores públicos especializados en asuntos de orden público del Mininter y en asuntos de la PNP, Julio Talledo Chávez y Ricardo Vega Guerrero, respectivamente, viajaron a esa zona desde que se iniciaron los desórdenes, para evaluar los daños ocasionados tanto a la Policía Nacional como al patrimonio público y privado.

Recordemos que el 5 de junio, los miembros de la PNP cumplieron su función constitucional de restablecer el orden interno, desbloqueando la carretera Fernando Belaunde Terry, ocupada por integrantes de comunidades nativas, resultando varios efectivos asesinados, vehículos y locales destruidos, hechos que son de suma gravedad y que evidencian una conducta criminal peligrosa.

Por esos sucesos, los detenidos serán investigados por los presuntos delitos de secuestro, homicidio calificado, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, disturbios y sedición.

La detención dictada por el juez, luego de evaluar los recaudados presentados por la fiscal provincial Olga Bobadilla Terán, acreditarían la flagrancia de los investigados en su accionar.

0 comentarios: